«Hay libros en los que las notas a pie de página o los comentarios garabateados al margen por la mano de algún lector son más interesantes que el texto. El mundo es uno de esos libros» ― Jorge Santayana (1863-1952)
¿Qué es la vida? Esta es una vieja pregunta que muchos de nosotros los seres humanos hemos venido preguntándonos durante siglos. Filósofos, científicos, artistas, escritores, gente corriente… Y a esa pregunta también se le han dado un montón de respuestas; algunas convincentes, otras menos convincentes y algunas otras completamente insatisfactorias. Sin embargo, al final todo se reduce a una cosa: vivir… y vivir bien. A nadie le gustan los problemas ni pasar dificultades en la vida. Desafortunadamente, todos nos topamos con problemas en el camino e intentamos darles solución como mejor podemos. El asunto es que, a veces, las soluciones no resultan nada fáciles e incluso puede parecer imposible encontrarlas por más que uno se empeñe en ello. Así que, ¿qué hacer cuando uno ha estado luchando por cambiar cosas en su vida y aún así termina siempre en el mismo sitio? ¿Qué hacer cuando parece que ninguna transformación es posible? Sí, ya sé, puede que estés pensando que siempre hay “transformación” —algo que Heráclito ya decía hace miles de años—, pero me refiero a esa “transformación” que uno realmente quiere en su vida. Bien, aquí va mi sugerencia: conoce tus limitaciones y acéptalas. Ese es un buen comienzo, aunque no suficiente si uno realmente sigue queriendo transformar su vida. Por eso elegí la cita de Santayana. Supongamos que la vida no es más que un libro, pero un libro que no se puede cambiar. Habrá veces que el texto sea soberanamente insulso, que no nos guste en absoluto y que nos haga querer salir de nuestro particular capítulo. Sin embargo, el texto está escrito con letras indelebles y, o bien seguimos leyendo o abandonamos, y cuando digo “abandonamos” me refiero a “morimos”. Así que la alternativa que nos queda es utilizar nuestros recursos para garabatear comentarios al margen o añadir notas a pie de página para hacer que nuestras vidas sean más interesantes —y recuerda que la primera persona a quien tu vida le debe parecer más interesante eres TÚ. Y esta es mi otra sugerencia: si quieres transformar el libro de tu vida, comienza por escribir al margen y conviértete en el mundo en que quieres vivir. Quizás luego hasta te des cuenta de que la asunción de que no se podía cambiar ese libro vital era errónea.
Ahora bien, no te lleves a engaño. Has de tener claro que utilizar tus recursos requiere esfuerzo y perseverancia. No es nada mágico, sino más bien práctico. Y cuando digo “práctico” quiero decir que hay que practicar, practicar y practicar.
Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí
También puedes encontrarme y conectar conmigo en:
Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium