Categorías



Dos opiniones: la gratitud nos engrandece

Adaptación al español del original inglés por Michael Thallium. Si deseas leer el original en inglés, visita: The Joys of Teaching de Amit Nagpal. “Moving up from good to great” (Ascender de lo bueno a lo grande) es una columna mensual sobre cómo llegar a ser un gran ser humano y ofrece dos opiniones sobre el tema desde oriente (Amit Nagpal, en la India) y occidente (Michael Thallium, en España).

LA GRATITUD NOS ENGRANDECE
Opinión de Amit Nagpal

“Me he dado cuenta de que al Universo le encanta la gratitud. Cuanto más agradecido estas, más cosas buenas consigues. Cuando digo ‘cosas buenas’, no me refiero solo a cosas materiales. Me refiero a toda la gente, lugares y experiencias que hacen que merezca la pena vivir una vida tan maravillosa.” - Louise L. Hay

Amit Nagpal

Dr Amit Nagpal es un consultor de marca personal y coach para el éxito. Reside en Nueva Delhi, India, y está especializado en marca personal con un toque holístico. Su filosofía es “hazte cargo de tu vida y de tu marca”.

En mi opinión, la gratitud es la primera característica que tenemos que llamar humana. En inglés empleamos el término ‘cerdos ingratos’ (ungrateful pigs) para las personas que carecen de gratitud. Pero, lamentablemente, la avaricia y el enfoque en tener cada vez más han generado la ingratitud en la mayoría de nosotros. A veces, cuando alguien nos ayuda, sentimos que tenemos que devolver el favor haciendo algo a cambio y, por ende, no se requiere la gratitud. Siento profundamente que si has pedido un favor y hecho algo a cambio -algo de tu elección-, aún tienes que estar agradecido, porque ni siquiera sabes si has hecho lo suficiente a cambio.

Hasta una persona como Albert Einstein que dio tanto a la humanidad, estaba lleno de gratitud, de hecho, gratitud entendida como sentido de la responsabilidad. Einstein escribió: “Me recuerdo a mí mismo cientos de veces al día que mi vida interior y exterior se basan en el trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo emplearme al máximo para dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo”. Si no estamos agradecidos por lo que tenemos, ¿cuál es la garantía de que estemos agradecidos si conseguimos más? Si hacer trampa es nuestra naturaleza básica, haremos trampa incluso si somos multimillonarios.

Una vez, estaba haciendo un taller con estudiantes de un máster en administración de empresas y les dije que salieran inmediatamente al vestíbulo y que llamaran a sus padres para expresarles su gratitud por todo lo que habían hecho por ellos. Los estudiantes regresaron con extrañas respuestas de sus padres. Un padre preguntaba si su hijo estaba borracho, el otro estaba preocupado por si todo iba bien… Los padres se sorprendieron con esa repentina expresión de gratitud e incluso uno comentó; “Hijo, ¿necesitas dinero?” Podemos imaginarnos lo ingrata que es la sociedad en que vivimos si la gente se sorprende tanto por una sencilla expresión de gratitud.

Sri Sri Ravi Shankar, un gurú espiritual indio, lo expresa maravillosamente: “Mientras sigas a la carrera para conseguir más, no vas a asentarte. No hay paz ni gracia a no ser que te asientes. ¡¿Lo entendiste?!. Así que en algún momento deberías tomar ese ‘Quiero más’ y tirarlo a la basura y decir ‘¡Conforme, eso es!’ Si estás refunfuñando, no puedes estar agradecido, y si no estás agradecido, ¿cómo puede haber gracia? ¿Ves lo que te digo? Todo encaja. Así que ahora, ¡no me preguntes cómo uno puede estar más agradecido! ¡Deja de quejarte!”

La gratitud no es complacencia sino más bien hacer lo mejor que podemos y aceptar con gracia lo que el Universo nos devuelve. Nuestros deseos están cambiando continuamente e incluso el Universo se confunde con lo que queremos en la vida. Una vez que empezamos a escuchar a nuestra voz interior y nos aclaramos por completo con lo que queremos, todas las fuerzas se combinan para traer a nuestras vidas esas cosas durante un tiempo. Si estás agradecido, el Universo te dará cada vez más, pero si solo estás agradecido con el fin de conseguir más, el Universo notará la falta de sinceridad y sabrá que no se trata de gratitud sino de avaricia.

Eric Hoffer dice con razón que “la aritmética más difícil de dominar es la que nos capacita para contar nuestras bendiciones”. Después de todo, ¿por qué nos resulta tan difícil sentir y expresar gratitud especialmente cuando fuimos creados a imagen y semejanza de Dios? Una razón muy sencilla es el nivel de consciencia con el que vivimos, ya que hemos olvidado nuestra verdadera naturaleza. Pasamos por la luz del día con una venda en los ojos y, para regresar a nuestra verdadera naturaleza y descubrir nuestra grandeza, lo único que tenemos que hacer es quitarnos esa venda.

A muchas personas les repugna la espiritualidad, pero la espiritualidad tiene todas las respuestas a preguntas para las que no encontramos respuesta. Thich Nhat Hanh, un maestro budista, hace hincapié en que la iluminación no es ningún logro enorme o milagro por el cual nuestros cuerpos desarrollan algún poder sobrehumano, sino la toma de conciencia de que cada ser humano es una ola que es parte del océano. Y si uno es solo una parte del océano y se ha separado durante un tiempo, podemos comprender la interconexión entre todos nosotros y sentir la inmensa gratitud por todas las olas que nos acompañan en ese viaje.

Así que saltemos de alegría y hagamos que las vibraciones de gratitud por esta vida bella alcancen todos los rincones del “Dulce Universo”.

“La mente agradecida se fija constantemente en lo mejor; de ahí que tienda a convertirse la mejor.” – Wallace D Wattles

LA GRATITUD NOS ENGRANDECE
Opinión de Michael Thallium
Michael Thallium es un coach mundial para la grandeza con sede en España. Michael ha pasado muchos años de su vida viajando por muchos países y continentes, navegando los mares, surcando los cielos alrededor del mundo. Desde 2008 está dedicado a sus pasiones: coaching, idiomas, comunicación y música.

Michael Thallium es un coach mundial para la grandeza con sede en España. Michael ha pasado muchos años de su vida viajando por muchos países y continentes, navegando los mares, surcando los cielos alrededor del mundo. Desde 2008 está dedicado a sus pasiones: coaching, idiomas, comunicación y música.

Las palabras me fascinan. Son la belesa que me embelesa… pero hoy no voy a hablar de palabras, sino de una única que nos engrandece: Gratitud. La mayoría de diccionarios la definen como “un sentimiento por el cual nos consideramos obligados a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”. ¿Qué es la gratitud? Supongo que para cada persona significa algo muy particular o muy íntimo. A mí me gustaría definir la gratitud como ese sentimiento por el cual valoro lo que me ocurre en cada momento de la vida y al que correspondo con “gracia”, con estilo, con respeto por la vida propia y la de los demás.

Cuando mi amigo Amit Nagpal -a quien por cierto estoy muy agradecido por ello- me propuso escribir un artículo sobre la gratitud hace un mes, pensé en poner en práctica ese sentimiento y pasar en estado de gratitud la mayor parte de tiempo al día que pudiera. Eso me llevó a idear un vídeo que reflejara al menos una mínima parte de esa gratitud. Y así lo hice. Por ello, cambié mi idea de escribir por la de grabar y editar imágenes y sonidos.

Cuando miro atrás, veo que en mi vida he sido afortunado. Hay muchísimas personas a quienes estoy agradecido y nombrar a algunas sería injusto para con las demás. A todas esas personas que se han cruzado en mi camino, sin excepción, estoy agradecido. No obstante, sí que hay dos a quienes no puedo dejar de nombrar expresamente: mis padres.

Después de un mes haciendo el ejercicio diario de pasar el mayor tiempo posible en estado de gratitud, afirmo que la gratitud nos engrandece. Sobran las palabras. Te invito a que veas este vídeo:

¿A quién vas a mostrar hoy tu Gratitud? ¿Y estás también dispuesto a abrazar la Gratitud de los demás con gracia?

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>