Categorías



Tú puedes ganar dinero en Bolsa

(texto escrito por Jesús Iglesias Valverde, químico e inversor)

Dentro de las posibilidades que te da la vida para ganar dinero, aparte de un sueldo o ingresos por cuenta propia, están los juegos de azar, donde casi todo el mundo pierde el 100 % de lo que destina a estos o las buenas herencias, que casi nunca están ahí. Pues hay un método del que casi todas las personas han oído hablar pero que por pensar que es algo para ricos o por creer que es algo muy difícil, o simplemente por pereza, nadie hace caso. Me refiero a hacer inversiones en Bolsa, a gestionar tu patrimonio tú mismo. Para esto no hay que estudiar ninguna carrera universitaria, solo es necesario poner interés.

En España existen varios mercados organizados cada uno de ellos constituidos por una determinada cantidad de acciones de muy variadas empresas. Las acciones se agrupan en índices. Hay índices generales y de sectores específicos. En general, se habla del Mercado Continuo español para simplificar, y el IBEX 35 es el índice más conocido por todos.

Es clave diferenciar la revalorización de los Índices de la revalorización de cada uno de los valores individuales que componen un determinado índice bursátil. Aunque escuches o leas en cualquier medio de comunicación, radio, TV, Internet, prensa,… que el IBEX ha caído un – 1 % tú has podido ganar + 3 % en un valor determinado en el que estás posicionado.

Para empezar a invertir en Bolsa hay que abrir una cuenta de valores en un broker que cobre bajas comisiones en la operativa. Nunca hay que invertir a través de un banco o caja de ahorro comercial o tradicional que todos conocemos, aunque el director de la sucursal sea un gran amigo o un familiar, porque las ganancias van a menguar mucho después de que nos descuenten las comisiones.

Cuando se empieza a invertir en Bolsa sin una experiencia previa no es malo escuchar la opinión de “expertos”, que hay miles, en las cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas, páginas web, etc., dedicadas al asunto, en las que cientos de “expertos” analizan todo tipo de índices, acciones y demás de los mercados nacionales e internacionales.

Este método es bueno para darse cuenta de que un mismo valor es recomendado y no recomendado al mismo tiempo, por lo que al final irás aprendiendo a hacer tus propios análisis, ya sean análisis técnicos, fundamentales o de cualquier otro tipo, y tomar tus propias decisiones. Siempre tienes que invertir en función de tu experiencia y análisis que realices.

Tampoco hagas caso a los comerciales de los bancos o cajas de ahorro conocidos por todos, aunque sea el director del banco. Dicho sea de paso, la gente habla del director del banco como si fuese realmente ese su puesto, cuando solamente es el director de una sucursal y nada más. Además está presionado por sus superiores para captar clientes y capital, y convencer, engañar o persuadir a sus clientes a que contraten un nuevo producto financiero que será la bomba y que tras el primer año, sino antes, te das cuenta de que con él no ganas nada de dinero.

La inmensa mayoría de trabajadores de un banco no tienen ni idea de invertir en Bolsa y ganar mucho dinero, sino no estarían trabajando donde están. De hecho no saben invertir en Bolsa ni tan siquiera para ganar algo de dinero que dé para pagar las vacaciones de verano, que para comenzar no está nada mal. Generalmente dirán que por tal causa o tal hecho ahora pierdes el 15 % de tu inversión, o el 30 % o el 60 %, pero que a la larga siempre se gana. Es mentira, en el mercado español, por poner un ejemplo, hace años había acciones, que ya no existen, ya no cotizan y, si perdías el 80 % en ese valor, al dejar de cotizar lo has perdido. Eras “dueño” de una empresa, porque tenías un porcentaje de su capital al ser accionista de la misma, y como la empresa ha cerrado pues lo pierdes, así de fácil.

Lo primero que tienes que saber es que en la Bolsa se puede ganar dinero cuando la Bolsa sube y cuando la Bolsa baja. Lo importante es ir con la tendencia del mercado, si el mercado está subiendo tú tienes que estar largo (que es lo mismo que estar “comprado”, o sea, comprar) para ganar dinero porque si estás corto (que es lo mismo que estar “vendido”, o sea, vender) lo perderás todo.

Es un argot con el que pronto te familiarizarás. No se debe confundir “estar largo” con invertir a largo plazo ni “estar corto” con invertir a corto plazo. Parece un poco complicado pero leyéndolo con detenimiento se aclaran los conceptos. Se puede “estar largo” a corto plazo o “estar corto” a largo plazo.

Si el mercado está bajista, se debe estar corto o fuera del mercado hasta que de nuevo dé señales de compra si comprar es la única manera con la que uno se siente cómodo invirtiendo.

Como se puede ganar dinero cuando el mercado baja y cuando el mercado sube, hay que operar a través de casas de valores que permitan esta operativa si queremos operar en ambos casos. Para ello tendremos que firmar un contrato de 20 páginas y esperar a que nos den de alta en la web y hacer un ingreso.

Para comenzar es recomendable hacerlo solo al contado o con los CFD (contratos por diferencia). Si se abre una cuenta para invertir sólo al contado, sólo se podrá “estar largo” y sólo se podrá ganar dinero cuando la Bolsa sube. Esta operativa consiste en comprar acciones de una empresa como tanta gente ha hecho en algún momento de su vida. Una operativa con apalancamiento, te permitirá ganar dinero tanto si hay subidas o bajadas y siempre que estés en la tendencia o lado bueno. Ejemplo de estos productos son los CFD, Opciones, Futuros, Warrants,… Con los CFD podrás utilizar una parte de tu dinero en invertir y el broker te presta mucho más para disponer de más dinero

No invertiremos de momento en Fondos de Inversión, ni ETF, ni Fondos Garantizados, etc. Con estos productos, a no ser que se disponga de un elevado capital, pueden transcurrir 9 meses y haber ganado + 1,5 % solamente, y eso puede ganarse en un solo día en la Bolsa seleccionando bien un valor y teniendo algo de suerte, porque nunca seremos infalibles. El mercado es soberano, no sé si está manipulado por una mano oculta, pero si va contra tu posición, no podrás hacer nada, únicamente cerrar esa posición si lo ves muy negro o esperar si confías en que la decisión que tomaste en su momento de invertir en un determinado valor, fruto de un detallado análisis, es buena.

No hay que obsesionarse con abrir una cuenta de valores y pensar en ganar dinero a los 2 meses, todo depende de la experiencia que se tenga con el producto con el que se va a trabajar y de las oportunidades que dé el mercado. Lo  más importante es aprender y después comenzar poco a poco. No hay que tener prisa en ganar dinero; la Bolsa nunca cierra (solo 4 o 6 días al año) y, además, no hay que estar en condiciones físicas excelentes, ni dedicar 14 horas al día, ni hacerse 200 Km, para abrir o cerrar una posición. Lo puede hacer un adulto joven tanto como un adulto menos joven.

Lo único necesario para ganar dinero en los mercados organizados es abrir una cuenta de valores, ingresar una parte de tu capital, aprender a hacer análisis, tener claro en qué mercado operar y tener una conexión a Internet y un número de teléfono de tu broker o casa de valores para preguntar las dudas que tengas de la operativa o para dar las órdenes si la conexión a Internet dejase de funcionar.

Elegir el tipo de análisis es cosa tuya, incluso puedes invertir en función del horóscopo si el método te va bien, pero yo recomiendo el análisis técnico, que es sencillo aunque luego lo puedes ir complicando más para afinar en la operativa. Después, los hechos suceden cuando el mercado quiere, nunca podrás dominar el espacio temporal.

Muchas veces se gana dinero sin tener muy claro si tu método funciona y la respuesta a “¿por qué gano dinero?” es clara: ganas dinero porque tu posición va a favor de mercado. Me explico. Si estás comprado en un valor y este valor no hace más que subir ganarás dinero. Así de fácil. Si un valor cae semana tras semana y tú estás comprado perderás dinero, aunque estés convencido de que el análisis que has realizado es bueno. Tendrás que decidir si cerrar esa posición “fallida” o continuar viendo como disminuye tu inversión. 

Por eso es muy importante reflexionar y estar concentrado antes de abrir una posición y después de cerrarla, ya sea ganadora o perdedora. Además no existe ningún método con el que siempre se gane dinero, algunas veces tendrás que asumir pérdidas porque fallarás en tus inversiones. Por eso, tienen que ser de la menor cuantía posible. Para ello debes tener una estrategia, tener un método (que siempre hay que intentar mejorar), un objetivo y, sobretodo, conocimiento.

Como decía antes, ya que la Bolsa no cierra casi nunca, puedes invertir solamente 4 meses al año, o estar 2 años con una continuidad más o menos constante, después puedes tomarte 6 meses o 1 año sabático para despejar la mente, descansar o realizar otra actividad profesional o de ocio. Tras el periodo de descanso volverás a operar con una experiencia que nadie te va a quitar y de la que vas a sacar buen provecho.

Manuales de análisis técnico hay infinidad en Internet, y de unos años a esta parte se han escrito en español muchos libros para aprender a invertir en Bolsa, con todo tipo de títulos llamativos. Tampoco hace falta comprarse libros de este tipo al principio: se puede ir a la biblioteca pública más cercana y cogerlos prestados gratuitamente.

De lo que hay poco escrito es sobre el desgaste psicológico que produce enfrentarse uno solo a esta actividad. Por ello es necesario completar el aprendizaje teórico sobre los mercados con pinceladas de textos de psicología, inteligencia emocional, gestión del estrés y el miedo, etc. Hay que conocerse uno mismo antes de comenzar a invertir en Bolsa igual que hay que conocerse bien uno mismo antes de comenzar a realizar cualquier actividad nueva en la vida que te puede llevar a perder dinero e incluso la salud.

Si además puedes hablar sobre Bolsa con alguien cercano, familiar, amigo o compañero de trabajo, te liberará de muchos pensamientos bloqueadores. Hay Clubs de inversión que se reúnen con cierta periodicidad para tratar de Bolsa y donde uno puede aprender y enseñar muchas cosas. Tú puedes animarte a crear con tus conocidos el tuyo propio.

No hablo de los blogs, porque existen miles y si se dedica mucho tiempo a visitarlos este es un tiempo que no utilizas para lo que realmente es importante, el análisis, la operativa y la toma de decisiones que uno mismo, de manera particular, tiene que hacer.

Solamente me queda desearte suerte y agradecerte el tiempo que has dedicado a leer estas líneas. Espero que te sirvan para dar el primer paso en la gestión e incremento de tu patrimonio. Te aseguro que es mucho más apasionante que cualquier partida en la Play. Ya me contarás, mantenme informado.

Jesús Iglesias Valverde

4 comments to Tú puedes ganar dinero en Bolsa

  • NATALIA

    Gracias Jesús por acercarnos al mundo bursátil. En momentos de crisis hay que abrir horizontes… el único inconveniente: para gente con nervios de acero. bss

  • Jesús

    Gracias Natalia por tu comentario y por haber leído íntegro el artículo. Y de nuevo gracias por haber escrito por dos veces un comentario, no tuve oportunidad de agradecértelo anteriormente puesto que desapareció de la Web.

    Sólo te animo a que durante este año comiences a invertir, sino en la Bolsa, en cualquier actividad que te apetezca, en una relación personal, o en más de una… Solo se necesita ilusión. Recomiendo “La Ilusión” de Josep López, un cuento muy bonito que cayó en mis manos de casualidad el pasado otoño y me impulsó a hacer muchas cosas.

    Besos.

  • Diego Oddone

    Buen dia,

    Muy interesante hermano, le hablo de paraguay y estamos con un grupo poniendo plata en la Bolsa de valores, esto ayuda no solamente a nosotros pero a la economia y crecimiento de nuestro país y los otros países. Porque estamos en una cadena mundial y todos dependemos de todo.

    Agradecido,

    Muy buena materia.

  • Jesús

    Diego, muchas gracias por su comentario. Les deseo mucha suerte en su proyecto, con buena formación y mucha perseverancia conseguirán resultados positivos.

    Un abrazo.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>