Categorías



Todo un año… ni más ni menos

Anoche salí a cenar con unas amigas. Compartimos mesa y conversación. Pasada la media noche, una de mis amigas me acercó a casa en coche. En el trayecto estuvimos hablando del futuro, de la edad que tendríamos en 2020 o 2030 si vivimos para contarla… Me atreví a hacer algunos pronósticos respecto a lo que ocurrirá en los años venideros. Al poco de esta conversación, le hice la siguiente pregunta a mi amiga: “si hoy supieras que justo dentro de un año vas a morir, ¿qué harás durante el tiempo que te queda de vida?” Ella me miró, miró a la carretera y respondió que era una muy buena pregunta y que necesitaba tiempo para responderla.

Entonces, reflexioné sobre como cambiarían nuestras vidas si ya al nacer supiéramos cuánto tiempo vamos a vivir: tú vas a vivir 34 años y tú vas a vivir 103 y tú 63 y tú 19…

Y tú, ¿cómo vivirías este año que te queda de vida?

Por favor, deja tu comentario (escribiré un artículo con todas vuestras aportaciones y me servirá para mi tesis doctoral sobre coaching, comunicación y mundialización). Gracias de antemano.

Michael Thallium
Reserva tu sesión individual de coaching

30 comments to Todo un año… ni más ni menos

  • Nunca Nada

    Haciendo lo mismo que ahora porque soy afortunada de hacer lo que me hace sentir bien y para mí es un disfrute y una satisfacción constante…; sintiendo todo el amor que siento ahora ( o más ) por todo y todos los que me rodean… dando siempre lo mejor de mí y viviendo con intensidad hasta los más mínimos detalles que son regalos en mi vida….
    Si de algo me podría arrepentir es de no haber hecho más por aquellos que necesitan… pero si lo pienso bien me doy cuenta que, por mucho que lo desee, no abarco más porque no tengo posibilidad….
    Estoy convencida que sería la misma que soy ahora y haría las mismas cosas… Nada cambiaría :) ) , ni siquiera yo por dentro… pues no temo al cambio que significaría mi muerte física…
    Un fuerte abrazo Michael

  • Michael Thallium

    Gracias por compartir tus reflexiones, Nolvido… por cierto, espero expectante tu escrito. Un abrazo muy fuerte.
    Michael

  • daniela

    Viviría más el presente ….eso es lo que intento ahora hacer!!!

  • Nacho Espada

    Sin duda,buscaría el tiempo ,que no he dedicado, a estar con las personas que más quiero y hacer todo lo posible para que sean más felices, puesto que a cambio obtendré estar más pleno y satisfecho con mis ultimos actos materiales.
    También creo que prepararía mi espíritu para la transición,hacer un balance y recordar a todos aquellos que me han aportado algo bueno en mi vida,y agradecérselo.
    Es bueno que nos hayas estimulado a respondernos a esa pregunta, porque creo que debo empezar ya a hacer todo aquello que no he hecho antes de que se agote mi tiempo aquí.
    Un abrazo.
    Nacho

  • Rina

    I would live my life just the way I live my life today…

    I had some pretty sad story, and some despicable things I did in the past of which I was not proud of. But thanks to the love and supports given by God, my family and friends; I’ve moved on, I’ve changed and I’ve became a whole lot better person since.
    Nevertheless…I have still a lot to learn to be who I am, about the purpose of my being and make use of whatever I have to help other people and to make the world a better place to be.

    I’m a single mother living with my 12yo boy, we love and support each other, he was, and still is; the -God given- strength and -God given- reason for me to survive and to try for the both of us.
    We don’t live a wealthy life but we still manage to help other less fortunate children, God has given us more than enough loves and blessings so we should share them.
    Our family have a strong bond, and I would not change it for the world.

    I live my life better than yesterday but less than tomorrow…

  • Michael Thallium

    Dear Rina,
    Thanks for your sharing!
    Love,
    Michael

  • Carla Franco

    Muy buena reflexión Michael.
    Curioso que el tema que planteas, me toca especialmente esta semana por 2 hechos concretos. Uno el fallecimiento por un accidente en el colegio de un hijo de 2 añitos de una muy buena amiga, el otro, el fallecimiento de un Señor en sus setentas, vecino de la misma planta donde vivo ahora. El niño lo acababa de conocer el pasado marzo, el vecino me crucé con él y su esposa hace unas semanas en el ascensor. Esta semana cuando esperaba el ascensor y salen 2 señores de corbata con un cuerpo envuelto en un plástico blanco me quedé atónita. Su esposa esa mañana llamó al portero porque su esposo no desayunaba, José el portero le dijo que el no respiraba… En una semana sentí muy de cerca la fragilidad y la importancia de la Vida.
    Así que cuando leí tu pregunta “¿que harías durante el tiempo que te queda de vida?” pensé en “dar Vida”. Y dar Vida no me refiero sólo a concebirla pero también a preservarla, mimarla, valorarla, respectarla… la nuestra y la de todos los que nos pasan delante cada día, porque nunca sabes el día que será el ultimo.
    Gracias Michael y un fuerte abrazo,
    Carla

  • Pili Labial

    dejaria de estudiar, dfinitivamente, y si me dices que es 1 año justo, encontraria la forma de viajar 6 meses para conocer asia y africa, y despues me quedaria los otros 6 meses en mi país con la gente que quiero, probablemente trabajando en algun voluntariado.
    Estaría muchisisisisiisisisisissisimo con mis abuelos y rezaría profundamente para que mi Tata muriera antes que yo.

  • Creo que usaría es año para despedirme del mundo. Haría una gran fiesta invitando a toda la gente que recuerde que han tenido impacto en mi vida o en las que yo creo haber tenido impacto y les daría las gracias. Viajaría a centros considerados espirituales para encontrar algún alivio a la angustia y algún enfoque adecuado. Grabaria algunos videos con “lo que ha aprendido de la vida” para cuando mis hijos quisieran volver a escuchar mi voz y despues me dejaría morir cerca de un mar, lo más bravo posible y saldría cada atardecer a contemplarlo.

  • Sara

    Me temo que la respuesta a esa pregunta es directamente proporcional a la edad de quien que la conteste.
    Para una persona joven (como la que suscribe) significaría tener que renunciar a los objetivos a largo plazo, lo que puede provocar un cambio verdaderamente drástico. Si todo lo que haces en tu vida se dirige hacia un fin que de repente es inviable… ¿Cómo te planetarías tu situación?.

    Aquí hago necesariamente un inciso para felicitarte por la pregunta, me has hecho pensar, y eso, aunque parezca poco, en periodo de exámenes es algo laudatorio.

    Sin alargarme mucho más creo que haría dos listas. Por una parte escribiría todas aquellas cosas que considero imprescindible realizar, es decir, todo aquello que hay que quiero hacer antes de morir (visitar Camboya, bajar el Sella en piragua, conseguir acabarme un perrito caliente de un metro…). Por otra parte haría una segunda lista con las cosas que ya he experimentado y que me hacen feliz (reirme con mis amigos, un beso de mis sobrinos, releer Rayuela, un buen concierto de jazz, conocer a alguién interesante, las torrijas de mi abuela…)

    Ponderando la viabilidad de ambas listas sacaría conclusiones sobre como emplear el tiempo. Obviamente, abandonados lo planes a largo plazo, los estudios quedarían apartados, al igual que cualquier proyecto que implicase ahorrar. Jubilaría cualquier tipo de vergüenza, pereza e inseguridad, mi tiempo sería demasiado precioso como para preocuparme por esas cosas.

    No podía faltar la referencia al tópico, asi que, aunque para tener un hijo sería demasiado tarde y escribir un libro quedaría probablemente fuera de mis listas, sí que es seguro que plantaría un árbol, concretamente un sauce llorón (siempre fui fan de Pocahontas).

  • Núria

    Dejaría de estudiar, dejaría mi trabajo, y vendería todo lo que tengo. Viajaría… eso que nunca he echo por falta de dinero.. me iria a países pobres, vería que la gente muere cada día y que yo puedo disfrutar de finalizar mi paso por esta vida de manera consciente, cómoda y acomodada.

    Luego volvería, seguiría trabajando la tierra, pasaría más tiempo con mi abuela, mis sobrinos y mi família. Amaría más y me dejaría amar más. Me callaría los reproches, pasaría de puntillas por los malos entendidos, iria más de conciertos y me emborracharía muchas más veces. Me sacaría el carnet de conducir, me pensaría si engañar o no a mi pareja sobre mi futuro, y finalmente no lo haría. Le pediría un año sabático para mi.

    Olería la tierra, iría más a la montaña, rompería mi currículum.

    Me olvidaría de la gente que me cae mal… ya no me preocuparian. Quizás recuperaría un poco la espiritualidad que he perdido. Llevaría flores a las tumbas de los míos que ya no estan.

    Gracias por la pregunta…. nunca la supe contestar hasta hoy. Aunque el fin no esté tan cerca, creo que es hora de empezar…

  • Alicia

    Hola Michael, la verdad es que la pregunta da vértigo, te hace pararte a pensar muchas cosas del día a día. Yo dedicaría ese año a hacer todo lo que de verdad me llena el alma. Nada de “protocolos” ni “debería” solo y únicamente lo que me hace vibrar.
    ¿Qué sería? Pasar tiempo con las personas que amo, ya sean de mi familia o amigos. Observar un bonito paisaje nada más y nada menos. Cuidar algún animal. Y grabar todo en mi retina para llevarme sonrisas y que me recuerden con un gesto de cariño en sus caras.

  • Jesús Iglesias

    Hola Michael

    Yo lo primero que haría es verificar si realmente me queda un año de vida, que no sea una broma vaya. Una vez seguro seguiría viviendo como hasta ahora porque pienso que vivo bien, no cometería excesos para no morirme antes de la fecha fijada, ja, ja, ja.
    Le contaría a la gente que me queda poco tiempo de vida y viajaría más para conocer lugares nuevos y a más personas. Con mucho gusto repartiría mis bienes, esto para mis familiares, esto para este amigo, esto otro para este…, etc. Ayudaría a mis seres queridos, novia o esposa, familiares, etc., a que mi ausencia no les afectara muy negativamente e intentará que me recordaran feliz para que ellos fuesen felices. Y cuando llegara el último segundo pues me moriría y ya está.

    Un fuerte abrazo.

  • la pregunta que planteas me ha tocado el alma,ya que yo he vivido muy de cerca esa situacion.Mi madre tenia una enfermedad seria de corazon,y en los años 70 no habia posibilidades de operarla con exito. los especialistas le dijeron que como maximo podria vivir 10 años mas, aunque con muchas limitaciones fisicas, tenia 41 años un marido y 4 hijos, el mayor de 14 y la mas pequeña de 2.A pesar de mi corta edad yo tenia 12 años, mi madre confio en mi y me conto lo que sucedia, fui la unica de mis hermanos que lo supo, y fue nuestro secreto. Debo decir que jamas me peso ese secreto, ya que mi madre llevaba su enfermedad de forma envidiable, estaba limitada a vivir en un sillon y sin salir a la calle y sin embargo, jamas se quejo ni perdio la sonrisa ni el sentido el humor, ella era la que nos daba animos a nosotros, y era la alegria de la casa.El tiempo que le quedaba de vida lo dedico a hacer felices a los demas, incluidos mis amigos y los de mis hermanos, y a enseñarnos que por muchas adversidades que tengamos en la vida, esta tenemos que vivirla con mucho amor y sin dejarnos abatir por la tristeza.Murio nueve años despues, pero su ejemplo de como hay que vivir aun sbiendo que te queda poco tiempo, se quedo grabado en el corazon de todos los que tuvimos la suerte de tenerla cerca. yo viviria mi ultimo año de vida, dando mucho amor a todo el que estuviese cerca de mi, e intentaria no perder nunca la sonrisa.Gracias Michael.

  • peich

    un año?
    La verdad, es tanto tiempo, y quizas tan poco, La vida es un regalo. Creo y se que hay que amarla, sin obsesionarte, Disfrutar de cada microsegundo. Dar las gracias y disfrutar de todo y todos. Disfrutar del sol, del calor, del frio, de las noches, Disfrutar de uno mismo . Y ser todo lo feliz que se uno pueda, Y sonreir y hacer sonreir a todo el mundo. Gracias

  • Nathan

    Hmm, to me this is such a simple question which unfortunately not that simple to answer, if I know that I just have a year to live;
    First of all..I would have a struggle within myself about whether I should pretend to be doing well in front of the people that I care about or to let them know, because I shall never make those people sad. Besides, I don’t want anybody to feel sorry for me.
    Second, would be another struggle of whether I should spend the time I have left to finish all the things that are undone or spend it with those I love.
    There are too many options which I honestly can’t figured out which one is the best of all, perhaps it’s because I’m an indecisive by nature, the only thing I could think of is to let go, let the finished business be unfinished, spend more times with the family and help them to accept the fact and be grateful of the times we have left together. Whatever God’s plan for us all is beyond our knowledge, we could only thank Him for the life He has given us.

  • Michael Thallium

    Thanks Nathan for your comment and contribution.

  • Mª Carmen

    La verdad, intentar vivir mas mi vida, disfrutando de los pequeños detalles, vivimos pensando en el que diran y en lo que quieren los demas que hagamos y nos olvidamos de lo que nos gustas, de si nos gusta pasear y no lo hacemos por algo o alguien o detalles que creemos que diran que somos tontos si nos ven hacerlos, es curioso, pensaria en mi y no me importaria lo que los demás pensaran de mi. “Baila como si nadie te estuviera mirando…”. Algo así

  • Michael Thallium

    Muchas gracias, Maricarmen, por tu aportación.

  • ian macdonald

    next year I travel, visit friends abroad I always said I would visit but never did. Another year may be too late, and life will be one long regret. I may start travelling and not stop…..

  • Buenas tardes.

    Sinceramente creo que es una pregunta de doble riesgo.

    Por un lado creo que nadie debería saber cuando va a morir, porque si algo tiene la esencia humana es eso, el desconocimiento, el descubrimiento como esencia de la existencia, el aprender dia a dia. Saber de antemano esto condiciona enormemente la vida y el aprendizaje de ella.

    Y por otro todo en la vida debe de tener su cronograma y acelerar las cosas por saber tu fecha de la muerte solo hace que hagamos un cronograma distinto que no es el muestro.

    No me gustaria conocer esa fecha, y sinceramente, si la conociese haría lo mismo que si la desconociera.

    Muy buena reflexión :-)

  • Michael Thallium

    José Luís, muchas gracias por dedicar tiempo a responder a la pregunta.

  • Me encanta la pregunta Michael, de hecho es una que algunos atrevidos coaches hacemos para encuadrar muchas situaciones ;)

    Yo viviría ese año tal y como si no fuera a morir, si procuraría estar con mis familiares y amigos, disfrutaría de experiencias que me apetece vivir, aunque no haría nada especialmente relevante.

    un abrazote, me encanta que compartas tus experiencias, gracias. Mari Cruz

  • Michael Thallium

    Muchísimas gracias, Mari Cruz, por tu amable respuesta y por compartir tu experiencia.

  • Begoña Monserrat

    Hola Michael, justamente hoy, preguntaba a unos compañeros de trabajo algo que, aunque no está exactamente relacionado con la pregunta, tenía que ver con el paso del tiempo. Era el hecho de pensar lo que haríamos si el tiempo no pasase, si nos estancáramos en él y así pasaran nuestros días, viviendo sin fin. Casi se diría que son dilemas contrapuestos. Tanto una como otra me supondrían una ansiedad sin fin. O bien la espera por la cuenta atrás de ese año, o la angustia sin tregua por un término que no llega. De todas formas, el tuyo da pie a pensar en objetivos a cumplir, un “carpe diem” total. Mi pregunta, ni siquiera a planteárselos. Muchas gracias, Michael, por dejarme ocupar un poco de tu espacio y por hacernos reflexionar.

  • Michael Thallium

    Gracias a ti, Begoña, por tu pregunta y reflexión. Por si te sirve de algo, te paso un enlace a un documental que habla del caso de Clive Wearing, un señor que vive atrapado en el presente porque tiene una memoria de tan solo 7 segundos: http://www.tu.tv/videos/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria-2005

  • Begoña Monserrat

    Muchas gracias por el enlace. Realmente tremendo. Me trae a la memoria una película que trata sobre este tema, “Memento”. Un saludo

  • A little over a year ago, I asked myself the question, “if i had six months to live, what’s the first thing i would do?” The answer was – end my tiring, depressing 4 1/2 year relationship with a truly unhappy individual. It ’s a great question that puts so much in perspective! :)

  • Michael Thallium

    Thanks a lot, Jordan, for your comment and perspective. I hope you have a happy relationship now. What would be your answer now?

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>