A las personas que no estén acostumbradas a escuchar música de concierto occidental, los cuartetos para cuerda del compositor estadounidense Morton Feldman (1926-1987) les resultarán raros y, seguramente, muy difíciles de entender. Feldman compuso dos cuartetos para cuerda. El primero de ellos dura una hora y media aproximadamente; el segundo, un pelín más de seis horas, lo cual es toda una prueba de resistencia física y mental tanto para los intérpretes como para el oyente.
Para mis escuchas elegí la versión del Cuarteto para cuerda n.º 1 que el cuarteto Flux grabó para el sello musical Mode. Pregunta lógica que alguien puede estar haciéndose: “¿De verdad que te has chupado una hora y media escuchando este cuarteto?” Sí, y lo habré escuchado unas diez veces, dos de las cuales, las dos últimas en concreto, han sido meditando, es decir, que utilicé la música de Morton Feldman para mi desarrollo personal. “¿Y de veras que te has chupado las seis horas del segundo cuarteto?” No… ¡todavía! Mi intención es hacerlo próximamente a modo de experimento. Y cuando digo “experimento” me refiero a que la primera escucha que haga de ese cuarteto va a ser una escucha profunda y meditada. A quienes no estén familiarizados con la escucha profunda, les animo a leer acerca de Pauline Oliveros (1932-2016). La razón de escucharlo de esta manera es porque considero que la escucha profunda de música sirve para potenciar la escucha empática a las personas, y la escucha empática es la herramienta de trabajo más importante para quienes nos dedicamos a la mediación emocional (coaching), al desarrollo personal y de equipos. En realidad, es importante para cualquier persona que quiera manejarse en el ámbito de las relaciones personales, lo cual en mi caso también incluye la comunicación y los idiomas.
A fecha de hoy en que escribo este artículo, llevo 97 días consecutivos de meditación (para el seguimiento de mi actividad meditativa utilizo la aplicación gratuita Insight Timer), una aventura en la que me embarqué a raíz de un curso titulado Una vida de felicidad y plenitud impartido por Raj Raghunathan, autor del libro If you are so smart, why aren’t you happy (“Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres feliz?”). Mi intención es practicar la meditación y la escucha para estar más presente en mi día a día.
Si alguien quiere participar de esta experiencia auditivo-meditativa con el Cuarteto para cuerda n.º 2 de Morton Feldman, siempre daré la bienvenida a quien quiera compartir esas seis horas conmigo. Por su calidad sonora y de ejecución, recomiendo la interpretación del cuarteto Flux.
Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí
También puedes encontrarme y conectar conmigo en:
Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium